22 abr 2010

Cassettes para viajes de larga distancia


3 am /Autopista Buenos Aires - Rosario/ Cassette de turno: The Rolling Stones Live in Vancouver (1972 Bootleg)

-Manu, Manu....¡¡¡EY MANUEL!!! - gritó Daniel.
- ¿Qué pasa? - dijo el acompañante que iba en el asiento de atrás.
- ¡No te vayas a dormir boludo!
- No estaba dormido - mintió Manuel mientras chequeaba que el mate que estaba por cebar hace 5 minutos no se le haya volcado.

Manu trató de incorporarse rápido a la conversación que estaban teniendo Daniel y Ariel para convencerse de que no estaba por dormirse (aunque honestamente, y a pesar de los dos litros de mate que consumió, se estaba muriendo de sueño).

- ¿Qué pasó con ese mate? - bromeó Ariel mientras conducía su viejo Chevy.
- Ahí va, ahí va....che, ¿Qué estamos escuchando? - preguntó Manu.
- Son los Stones en el 72, en Vancouver; todavía tocaba Mick Taylor - informó Dani.

No hacia falta decirlo, el tema que estaba sonando era "Gimme Shelter" y el bestial solo de guitarra que estaba al final únicamente le podía pertenecer a Mick Taylor.
Manu se quedó en silencio y disfrutó el punteo nota por nota. Se lo imaginó a Taylor con la Les Paul colgada mientras Mick Jagger corretiaba por el escenario; y sabía muy bien que Daniel debía estar tendiendo la misma imagen mental en la cabeza.

A Gimme Shelter le sucedieron "Tumbling Dice" y una extraña versión de "Satisfaction" en donde el riff de Keith Richards era interpretado por la sección de vientos.

- A Richards en verdad nunca le convenció del todo la versión original de "Satisfaction", siempre dijo que le parecía mejor la de Otis Redding, por eso la están tocando así en este recital - contó Daniel.
- ¡Mira vos! - se asombró Ariel mientras buscaba las monedas para pagar el siguiente peaje.

Manuel se quedó pensando en la sátira versión que Frank Zappa hizo alguna de "Stairway to Heaven". En esa ocasión Frank le ordenó a la sección de vientos que tocaran entero el solo de Jimmy Page, en vez de interpretarlo él con su Gibson SG.


3.30 am/ Cassette de turno: Compilado de Charly García

- ¿Sabían la que le pasó una vez a León Gieco? - preguntó Manuel mientras sonaba "Yendo de la Cama al Living" de fondo.
- Jajaja, ¡Si! Se le quedó trabado el Cassette de "Yendo de..." en la moto, justo cuando el LP recién salía y antes de hacer un viaje bien largo, y le dijo a un amigo " espero que esté bueno porque es lo único que voy a poder escuchar" - Contó Daniel.
- Jajaja !Algún día te voy sorprender con alguna anécdota que no sepas! - dijo Manu, aún sabiendo de que eso era por demás de difícil.

-----------------------------------------------------------------------------
Lo bueno de escuchar cassettes es que uno no le exige una calidad fiel al audio y gracias a eso podemos disfrutar de algunas joyas con sonido precario. Por ejemplo: si te encontraras con un CD o un MP3 de Zeppelin en vivo en el 69 no le perdonarías la vida al formato digital si se escuchara mal; no te molestarías en tratar descifrar el bajo de John Paul Jones sino lo pudieras sentir, simplemente te negarías. En cambio si dieras con ese mismo registro en un cassette viejo, de esos que tienen cinta en los bordes para poder re-grabarlos, si se lo perdonarías y te meterías de lleno en la rareza que te ofrece; quizá la ecualización sea tan pobre que los graves no se sienten...¡Pero eso no importa! ¡Vos sabés muy bien que el bajo de Jones está ahí y que ellos están sonando de puta madre!
------------------------------------------------------------------------------

3.45/ Cassette de turno: La Historia de Sumo

- Estas entrevistas a Luca son increíbles - dijo Ariel mientras el cantante y alma de Sumo le contaba a una periodista de que al único músico argentino que invitaría a comer a la casa era Pipo Cipolatti, ya que los demás le parecían unos pajeros.
- ¡Y tiene toda la razón! Luca la tenía mas clara que nadie - agregó Manuel.
- Fíjense que en la versión que viene de "Los Viejos Vinagres" el saxo casi ni se escucha, pero la violas están bien arriba; queda mucho más funky - contó Daniel.
- ¿Por qué será? - preguntó Manuel.
- Y viste...esas cosas raras que tienen los Cassettes - concluyó Daniel.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario