20 nov 2012

Brillante


“Lo que realmente me conmueve es el sonido” *

“Cuando suena bien y es auténtico…pasan cosas. La gente ya no habla encima de eso, sino sobre eso” **

*** (Confesiones etílicas)
                                                           -------
Escribí y leí sobre Mi Nave una buena cantidad de veces, y no me canso de hacerlo.

Comparando los artículos propios con ajenos no deja de llamarme la atención que soy el único que no hace hincapié en el papel que juegan los sintetizadores (y esto dista mucha de querer desmerecer los hermosos colores que dibujan Mauro Cuffaro en estudio y Josefina Maidagan en directo). Mi Nave (léase “Para mi Mi Nave”)  es en esencia una banda guitarrera; el dibujo de cada track de “Brillante” está trazado por lo que pasa en las guitarras. Por otro lado esta concepción se debe a mi fe ciega en Andrés Boffeli y su capacidad de hacer sonar seis cuerdas de la forma que él quiera; cuestión que más de una vez creí escuchar que era él quien interpretaba los sonidos digitales desde su Jaguar o su enchulada Telecaster.

¿Por qué no me canso de escribir sobre Mi Nave?  Porque les creo. Les creo y mucho.  No es casual que no seamos pocos los que decidimos tomarnos el tiempo para referirnos a ellos por el simple placer de encontrar un grupo de rock genuino, independiente y de autoproducción. En “Brillante” residen desde Sonic Youth hasta la militancia por la cultura libre, pasando por el sonido original y de elaboración artesanal. Todo como parte de un mismo todo.   
                                                            -------

Una nave de sonidos y experimentación

La banda local Mi Nave acaba de lanzar en la web su primer LP, “Brillante”. Guitarras, psicodelia, mareas de delay y pulso ajustado bajo un sonido potente y de producción propia. La importancia de la militancia independiente y el todo como más que la suma de las partes

* nota publicada el 26 de abril de 2012 en Rosarionet.com // Por JMR

“Vamos a hacerla larguísima” dice Andrés Boffeli antes del comienzo de la sabbatiana “Campanas”. La base rítmica se suma a las guitarras y ahí están Sabbath, Sonic Youth, Pixies y Frusciante, pero por encima de todo está Mi Nave. Tratar de etiquetar un proyecto así sería sólo minimizar el trabajo impecable que estos cuatro músicos de la ciudad vienen llevando desde hace ya unos años.

El ritmo frenético de “Esfera” da comienzo a los ocho tracks que conforman “Brillante”, primer LP del grupo que conforman Pablo Boffelli (guitarra y voz) , Andrés Boffelli (guitarras), Martín Salvador Greco (Bajo) y Santo Martínez (Batería).

No hay individualidades en Mi Nave, el grupo funciona como un todo en búsqueda de climax emotivos y psicodélicos. El viaje que proponen lleva a uno por los áridos paisajes de “Alacrán”, la calma existencial de “Pez”  y el amanecer gris de “Mono”.

No es dato menor resaltar el sonido notable y de propia producción que contiene este primer álbum de lanzamiento independiente. Mención especial para el arduo trabajo de Greco, encargado del proceso de  grabación, quien colaboró también en este rol con Aguas Tónicas y Los Knutsen.

http://minave.bandcamp.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario