Mariano tomó aire y dejó caer con cuidado el pesado piano
eléctrico que pronto cambiaría por un modelo más liviano. Suspiró aliviado de
llegar al fin a destino y poder descansar los brazos. Respiró. En aquella casa
de Pichincha que había adoptado para poder ensayar le esperaba Emanuel.
Mariano tomó dos partituras y se las enseñó a su compañero.
Ema se emocionó al verlas y le dio un abrazo a su amigo y colega. Las hojas
cubiertas de pentagramas llevaban las leyendas de “Samurai” y “Mono”. La primera
estaba dedicada a Franco, el contrabajista que junto a “Tato” completaba aquella
solida formación de músicos eximios. La
segunda hacía referencia a Emanuel, guitarrista y co-compositor de Marquiore,
Ruggieri, Di Renzo, Mamet Cuartero. En ese emotivo abrazo se unían dos generaciones
de artistas que compartían una visión, un género y un fuerte suspiro de aire y
energía.
En los nuevos tracks que conforman “Respiro” se puede
distinguir la apreciación por artistas tan variados como pueden ser Coltrane,
Scofield, Melhdau; pero también de forma inconsciente están Zeppelin,
Frusciante y Billy Cobham. El resultado dista mucho de ser una simple suma de
elementos, sino por el contrario, la conjunción y fusión final de ocho brazos y
cuatro cabezas que tienen mucho para decir.
Los graves marcan el comienzo del disco con una sutil
caminata sobre unas “Vías”, en breve
se incorpora una percusión impredecible,
para dar entrada a un dibujo de paisajes conformado por cuerdas lisas y teclas
negras.
El tono épico de “Samurai”
da cuenta del poder instrumental que prevalecerá sobre el camino a recorrer.
Los colores irán cambiando entre los grises experimentales de “Sur de
álamos”, y los pasajes cálidos de la riffera “Un blues”.
El cuerpo se agita por un momento al comienzo de último tramo, el cual da nombre al
disco, luego se relaja, disfruta, y saluda con un “chau” sonriente. El sendero termina, la transpiración se seca,
y uno respira de nuevo.
*Respiro de Ruggieri, Marquiore, Di Renzo, Mamet Cuarteto se
puede conseguir en todas las disquerías (tradicionales y especializadas) de Rosario
– El grupo se presenta el domingo 18 de noviembre en el Teatro Príncipe de las Asturias a las
20.30 en el marco de la edición 2012 del Festival de Jazz de Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario