12 nov 2012

¿Quieres ser Charlie Kaufman?

*Nota publicada en Revista Re - PLay - http://replayrevista.com/nota.php?id=3638


Desde hace tiempo la industria del cine se permite jugar con distintos elementos de la realidad incorporados a la ficción. Sin embargo son contados los guionistas que se animan a llevar este recurso al extremo como lo hace el genial Charlie Kaufman. Cameos, personajes que hacen de sí mismos y citas a otros films. RePlay te invita a dejarte atrapar por los delirios de la mente detrás de “El ladrón de orquídeas”,“Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” y “¿Quieres ser John Malkovich?”


Charlie Kaufman es un guionista inseguro de sí mismo que debe lidiar con un bloqueo mental que le impide trabajar en la adaptación fílmica de un libro que se le ha encargado. Como si esto fuera poco se ve obligado a convivir con su hermano mellizo que, sin experiencia previa, logra incursionar exitosamente en la industria cinematográfica. Hasta aquí va el argumento de “Adaptation” (2002), film que permitió al genio detrás de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” y “¿Quieres ser John Malkovich?” dar rienda suelta a uno de los juegos de realidad-ficción más extremos del cine. Ah, ¿no les dije? El guionista de este film se llama casualmente Charlie Kaufman y sí que existe.

Hace casi más de diez años este escritor neoyorkino tuvo la idea de incluirse a sí mismo en la adaptación de un libro de Susan Orlean llamado “El ladrón de orquídeas”. Todo lo que sucede después puede verse en la película doblemente protagonizada por Nicholas Cage, quien recrea no sólo a Charlie sino también a su ficticio hermano Donald (tómense su tiempo porque lleva un poco descifrar este enredo).

Bajo esta premisa, que parece simple, Kaufman abre una caja compleja repleta de citas a otros films, cameos, detalles de su método de trabajo y vaya a saber uno que más. Les doy un ejemplo: la historia comienza con un irritado John Malkovich en el set del largometraje “¿Quieres ser John Malkovich” , el cual lo tiene justamente como coprotagonista haciendo de sí mismo. A los pocos segundos unos de los técnicos de la filmación le pide a alguien que merodeaba por allí que se quitara de la escena. El hombre hace caso avergonzado. Ese pobre tipo era Kaufman, guionista  y creador de esa historia, sólo que en realidad no era el verdadero, sino la interpretación de Cage, quien pinta al escritor como un ser torturado y hasta patético. Los delirios de este autor no sólo lo llevaron  a incorporar su figura en la historia, sino también su obra.

Respire que aún hay más. Una vez finalizado el film el escritor decidió seguir con su juego y sumó en los créditos del guión a su mellizo Donald, sin importarle el pequeño detalle de que este no existe. “Adaptation” logró varias nominaciones a los premios Oscar, entre ellas la de mejor guión original, y la academia se vio obligada a incluir  a ambos hermanos Kaufman en la categoría, bajo la condición de que compartan una sola estatuilla en caso de ganar.

Los juegos de esta cabeza creativa no se limitan sólo a “Adaptation”: dice el rumor que Charles le envío a varios amigos suyos, entre ellos el director Michael Gondry , una carta en la cual les explicaba que los había borrado de su memoria en su totalidad, sólo para poner a prueba la premisa de “Eterno resplador de una mente sin recuerdos”.

“Me acabó de incluir a mi mismo en el guión, es patético y narcisista”, se lamenta un falso Kaufman en “El ladrón de orquídeas”. No, Charlie, es sencillamente genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario